¿Qué beneficios tiene la yerba mate?

Logo Tienda Argentina

¿Qué beneficios tiene la yerba mate?

El mate preparado en caliente (la forma de consumo más popular) contiene un 60% más de antioxidantes que el té verde. Ayuda a reducir el colesterol malo. El mate tiene un efecto diurético y moderadamente laxante, ya que previene la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Esto ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y a purificarse de forma natural.

Estas propiedades diuréticas del mate son completamente naturales. Sin embargo, esto debe equilibrarse bebiendo 2 litros de agua al día para asegurarse de mantener su cuerpo hidratado. La yerba mate (Ilex paraguaiensis) es un gran reenergizante, tiene un buen poder saciante y actúa como quemagrasas. De hecho, en un estudio, quienes recibieron una cápsula de 1 gramo de hojas de molidas justo antes del entrenamiento quemaron un 24% más de grasa a intensidad moderada.

Además, en un estudio de 12 semanas de personas con sobrepeso, quienes recibieron 3 gramos de yerba mate en polvo por día perdieron un promedio de 0.7 kg. También redujeron su relación cintura-cadera en un 2%, lo que indica una pérdida de grasa abdominal. En comparación, los participantes que recibieron placebo aumentaron un promedio de 2,8 kg durante el mismo período de 12 semanas y aumentaron su relación cintura-cadera en un 1%. Con 85 mg de cafeína por taza, contiene menos cafeína que el café, pero más que una taza de té.

Curiosamente, el poder antioxidante del té de yerba mate parece ser ligeramente superior al del té verde. Sin embargo, los investigadores aún no han investigado los efectos directos en el sistema inmunitario humano. Un estudio experimental desarrollado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y publicado en la prestigiosa revista Movement Disorders ha demostrado que la yerba mate puede aumentar la duración de las neuronas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Como bebida o suplemento diario de una dieta suele ser la más recomendada por los expertos en la materia en comparación con el café y el té.

De hecho, para aquellos que quieren cuidar su apariencia personal en general, la yerba mate es una excelente aliada en una rutina estética. Nelson Braesco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República del Uruguay, dijo que la yerba mate contiene una cantidad moderada de cafeína, lo que beneficia a los consumidores en la optimización del rendimiento físico. Una investigación del ingeniero químico y máster en tecnología de alimentos Luis Brumovsky de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) ha descubierto que una dosis alta de extracto de yerba mate ha desactivado la bacteria E. Para brindarle más de esta investigación, queremos compartir con ustedes los principales beneficios que los científicos quieren informarle sobre usted.

La yerba mate contiene compuestos antioxidantes, como derivados de cafeoilo y polifenoles, que pueden proteger contra las enfermedades cardíacas. La infusión de yerba mate contiene compuestos poderosos que se han utilizado con fines terapéuticos desde la época del antiguo pueblo guaraní. La yerba mate se consume tradicionalmente en un recipiente llamado calabaza y se bebe con una pajita de metal que tiene un filtro en la parte inferior para colar los fragmentos de las hojas. Existe interés en usar yerba mate para diversos fines, pero no hay suficiente información confiable para decir si puede ser útil.

Los antioxidantes mejoran las defensas naturales y previenen la degradación celular, que a menudo se ve acelerada por el estrés de la vida diaria y el exceso de radicales libres que dañan y oxidan las células del cuerpo. Por lo tanto, la yerba mate aumenta la capacidad de autoprotección y prevención de la persona que la ingiere.

¿Cómo se toma la yerba mate para adelgazar?

Puedes hacer una infusión de como cualquier otra planta. Para el cálculo, agrega una cucharada de yerba por cada taza de agua. La yerba mate es definitivamente una opción complementaria para quienes quieren perder peso de forma saludable. En el pasado, la bebida con yerba mate se conocía como «té jesuita» o «té paraguayo».

La yerba mate tiene un alto contenido de polifenoles, por lo que puede contrarrestar los efectos dañinos de los radicales libres. Al igual que el té verde, la yerba mate está llena de sustancias naturales asociadas con la pérdida de peso. Como mencionamos anteriormente, la bebida con yerba mate puede tener cierto efecto diurético, lo que aumenta la frecuencia de la micción. La cafeína, que está contenida en grandes cantidades en la yerba mate, es responsable del efecto adelgazante.

Por otro lado, las personas que viven en el extranjero, por ejemplo, en la República Checa, Alemania y otros países de Europa Central, tienen costos más altos, por lo que consumir 100 gramos por día no sería conveniente. Para mayor precisión, la temperatura del mate debe estar entre 40° y 60°, según un estudio del perfil térmico del agua durante el consumo de mate caliente realizado en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Facultad de Cs. Si bien el consumo moderado de yerba mate reduce la fatiga mental y física, beber en exceso debido a la ingesta de cafeína puede provocar insomnio, hiperactividad y problemas de concentración. La cafeína de la yerba mate aumenta el metabolismo, aumenta el consumo de energía y, por lo tanto, la quema de calorías.

La yerba mate produce un efecto energizante muy interesante cuando se trata de deportes y rutinas de ejercicio, que a menudo forman parte de un plan de pérdida de peso. En lugar de una dieta restrictiva a corto plazo, los profesionales de la salud recomiendan un estilo de vida saludable que se pueda mantener a largo plazo, y aquí es donde mejor se integra. Además tiene excelentes propiedades nutricionales y beneficios para el cuerpo humano, por lo que se está haciendo cada vez más popular en todo el mundo, especialmente entre las personas que buscan un estilo de vida saludable. Según varios sitios web en Internet, descubrirá que es normal que un argentino consuma 100 gramos de yerba mate al día.

El consumo de yerba mate en cualquiera de sus formas optimiza la actividad de compuestos llamados saponinas, que tienen la ventaja de adherirse al colesterol malo y reducir su capacidad en el organismo. Por eso es importante considerarla como un ADYUVANTE que simplemente contribuye a tus objetivos de pérdida de peso.

Facebook
Twitter
LinkedIn