Las pelotas de los Mundiales

Las pelotas de los Mundiales

Como todos sabemos, cada Mundial tiene su Mascota diseñada por el país anfitrión.

Pero también, durante en cada Mundial se usan pelotas con diseños especiales. Hoy vamos a hacer un recorrido por estos balones emblemáticos.

Tienda Argentina | Productos ArgentinosMundial 2022 – Qatar: Al Rihla. Se trata del 14° balón consecutivo que Adidas crea para la Copa Mundial de FIFA. Y es la primera vez que las ventas tienen un fin social, el 1% de las ventas netas de Al Rihla se destinará al movimiento Common Goal, para impulsar el cambio social y apoyar a las comunidades de fútbol de base a nivel mundial. Al Rihla significa “El viaje” en árabe y la inspiración de su diseño proviene de la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y la bandera de Qatar.

Diseñado de adentro hacia afuera utilizando datos y rigurosas pruebas realizadas en laboratorios, túneles de viento y canchas, el balón Al Rihla ofrece el más alto nivel de precisión y confiabilidad en el terreno de juego debido, en parte, a su nueva estructura en paneles y a las texturas de la superficie.

La pelota también fue diseñada pensando en el medio ambiente. Todos los componentes fueron cuidadosamente seleccionados y Al Rihla es el primer balón de la Copa del Mundo fabricado únicamente con tintas y pegamentos a base de agua.

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

Mundial 2018 – Rusia: Telstar 18. Es una pelota para rendir tributo a la primera que creó Adidas en México 1970 al tener un diseño de pixeles en blanco y negro. Presenta una nueva cara, embalaje reciclable y tiene un chip de transmisión de datos de proximidad. Los fanáticos pueden interactuar con el chip con un teléfono inteligente.
A diferencia de los anteriores este balón da mayor impacto porque sus características de vuelo son precisas ofreciendo un mayor control.

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

Mundial 2014 – Brasil: Brazuca. Es un balón innovador compuesto por seis paneles idénticos de poliuretano, muchos menos que los 32 que normalmente tienen los balones de futbol, que se unen para mantener el mismo peso y la misma redondez. Incorpora una vejiga interna de látex. Por primera vez en la historia, el nombre lo pusieron los fanáticos en una votación online.

 

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

Mundial 2010 – Sudáfrica: Jabulani. Fue elaborada con ocho paneles sellados, una capa de supercarbonato para remates más precisos. Es uno de los más llamativos al tener 11 colores por los 11 jugadores en cancha y 11 idiomas y 11 comunidades sudafricanas.

 

 

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

Mundial 2006 – Alemania: +Teamgeist. Este diseño también fue revolucionario, ya que eliminó los gajos y agregó una tecnología con una superficie más suave para rematar. La nueva configuración logró una superficie suave y perfectamente redonda, que resultó en mayor control y precisión. Es casi nula la absorción de agua por lo que no cambia su peso, ni su forma sea cual sea la condición de la cancha y el clima. El balón incorporó los colores de la bandera alemana, complementados con el color dorado del trofeo del Mundial de Futbol.

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

Mundial 2002 – Corea – Japón: Fevernova. Es la revolución del diseño, se acabaron las 12 circunferencias y el arte de la pelota era lo más importante. Técnicamente tenía tres capas tejidas para mayor precisión. Aparte de una capa fina de goma espuma sintética, lo cual hacia más fácil predecir su trayectoria en el aire. La cultura asiática inspiró su diseño.

 

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

 

Mundial 1998 – Francia: Tricolore. A este balón se le agregaron micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. Tricolore además marcó la llegada de los balones de colores, ya que su diseño incorporó motivos en azul, blanco y rojo, emulando la bandera de Francia.

 

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

Mundial 1994 – EEUU: Questra. Es un balón innovador al agregarle mallas de estabilidad y fibras trenzadas. Con la utilización de 5 materiales sintéticos envueltos en una capa de espuma de poliestireno. Esto le dio características impermeables y una mayor aceleración al ser pateado, además de mayor control y velocidad durante el juego. Fue decorado basándose en la historia aeroespacial de los estadounidenses. Su nombre se refiere a la palabra antigua que se significaba búsqueda de las estrellas.

 

 

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

Mundial 1990 – Italia: Etrusco Unico. Fue el primer balón de un Mundial en incorporar una capa interna de espuma negra de poliuretano, lo cual le daba más velocidad y que logró la impermeabilización absoluta. Además lograron hacerla más rápida que el resto de la familia de pelotas Adidas. Su diseño rindió tributo a los Etruscos, un pueblo de la antigüedad que habitó Italia.

 

 

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

Mundial 1986 – México: Azteca. Fue un salto tecnológico importante. Es el primer balón de microfibra sintética y logró la menor absorción del agua y lograr una liviandad nunca antes conseguida. Mostraba buenas cualidades en superficies duras y mojadas. Con el diseño se rendía homenaje a la cultura mexicana.

 

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

Mundial 1982 – España. Tango España. Para esta edición se presentó una versión actualizada del balón utilizado en Argentina 1978. Sin embargo, este balón incorporó una mezcla de cuero con poliuretano y hule para hacerlo impermeable y que su peso fuera mínimo en caso de mojarse por la lluvia. Las patadas causaban mucho desgaste al hule de estos balones, así que tenían que cambiarse incluso durante partidos.

 

 

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

 

Mundial 1978 – Argentina: Tango Durlast. Mantuvo sus 32 paneles poligonales, pero el diseño creaba la ilusión de que habían 12 círculos. Se le llamó así por el baile típico del Río de La Plata. Y la gran novedad de este balón fue la impermeabilización que le pusieron.

 

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

Mundial 1974 – Alemania Federal: Telstar Durlast. Este balón de cuero, cosido a mano, fue una versión actualizada del utilizado en México 1970. Fue la primera edición de la justa deportiva en la que los balones podían usar nombres y logos.

 

 

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

Mundial 1970 – México : Telstar. Adidas comienza su relación con FIFA y crean el primer balón «clásico» de fútbol de la historia. Contaba con 32 piezas poligonales cocidos a mano, eran en blanco y negro para optimizar su imagen en televisión, ya que fue la primera en transmitirse en vivo alrededor del mundo.

 

 

 

Tienda Argentina | Productos Argentinos

Mundial 1966 – Inglaterra: Slanzenger Challenge. Balón de cuero de 25 paneles con piezas rectangulares. Lo fabricó una marca que hace las pelotas de tenis de Wimbledon. En la final se utilizó uno de color rojo con el que se anotó el polémico gol fantasma de Geoff Hurst ante Alemania, la pelota no entró, pero el juez de línea lo validó.

 

 

Seguramente has tenido alguna de estas en tu casa o alguno de tus amigos, también. ¿Cuál es tu preferida?

Sigamos alentando a nuestra selección: ¡Vamos Argentina!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn